Icnitas de Dinosaurio
de la Península Ibérica

Pedra da Mua

Pedra da Mua (Cabo Espichel, Setubal, Portugal)
Jurásico Superior (Titónico)
Monumento Natural da Pedra da Mua

En Pedra da Mua existen cerca de 700 impresiones de manos y de pies de saurópodos y aproximadamente diez huellas tridáctilas de terópodos. En los ocho niveles estratigráficos en los que afloran las icnitas se han identificado treinta y ocho rastros de saurópodos y dos de terópodos, alguno de los cuales tiene 40 metros de longitud. Las huellas de saurópodos de Pedra da Mua han sido atribuidas a los icnogéneros Brontopodus isp. y Parabrontopodus isp. Las huellas tridáctilas son de terópodos indeterminados.

La relevancia principal desde el punto de vista científico radica en que este yacimiento ofrece un excelente testimonio de una manada constituida, al menos, por siete saurópodos juveniles moviéndose hacia el SE. Los dinosaurios adultos fueron los ultimos en pasar ya que hay evidencias de que algunos pisaron por encima de las huellas más pequeñas. Estos rastros, dispuestos de forma paralela, constituyen el primer ejemplo convincente de comportamiento gregario en saurópodos reconocido en un yacimiento europeo.

Otro aspecto a destacar, desde el punto de vista histórico, es que en una ermita situada en sus proximidades se halla un panel cerámico, colocado en el siglo XVII, representando la leyenda de Nossa Senhora da Pedra da Mua. Dicha leyenda procede de 1410 y cuenta la aparación de la Virgen María con el niño Jesús a lomos de una mula. Así se daba explicación a la presencia de huellas en los estratos verticales de los acantilados. En la cerámica se dibujaron las huellas, por lo que constituye la primera figuración de icnitas de dinosaurio del mundo.

Pedra da Mua. Pulse para ampliarPedra da Mua. Pulse para ampliar
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A del W3C-WAI. Se abre en ventana nueva Titulares RSS disponibles

© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte